December 23, 2017

124 comments


Tradicional rifa con cocktail 2017

Muchas gracias a todos los que vinieron a la tradicional rifa con cocktail de Lopetzki Tackshops durante el nacional. Esperamos que se la hayan pasado igual de bien que nosotros.


Copa Internacional Lopetzki Masters 2017

Los momentos más emocionantes de la Copa Internacional Lopetzki Masters 2017


Enfermedades y sus síntomas

Caballos: Enfermedades y sintomas

Todos queremos que nuestros caballos estén sanos y contentos, por lo tanto, cualquier cambio en su apariencia o actitud debe de preocuparnos. Algunos de estos cambios que pueden ser alarmantes son cansancio, falta de ganas de trabajar, menos temperamento, aceleración de la respiración o del pulso, tos, catarro, sudor sin trabajo, claudicaciones, aflojamientos, falta de apetito, infecciones, inflamaciones, cólicos o calentura. 

Tu veterinario es la persona adecuada para identificar y tratar las enfermedades de tu caballo, pero en lo que llega puedes aplicar primeros auxilios. Además, observando bien al caballo enfermo le puedes dar información muy importante al veterinario.

a) Respiración: 10-14 respiros regulares por minuto si el caballo está en reposo. Con el trabajo acelera la respiración. Para contar los respiros se observa o se toca la panza, ya que la nariz casi no se mueve. La respiración se acelera en el caso de dolor, calentura o enfermedades pulmonares. El caballo respira con olor y esfuerzo usando los músculos de la panza en el caso de catarro o anginas o vías respiratorias tapadas o inflamadas.
b) Pulso: 28-36 veces por minuto si el caballo está en reposo y hasta 150 directamente después de un esfuerzo muy grande. Dentro de más de 20 minutos de descanso el pulso debe de regresar a la normalidad. El pulso se mide debajo de la cabeza del caballo. Se acelera por calentura, cólicos o infección y enfermedades del corazón. 
c) Calentura: La temperatura de un caballo es de 37.5º a 37.8ºC. Caballos con calentura no quieren comer pero toman agua, se ven cansados, no quieren trabajar y están débiles y decaídos. Las piernas y orejas se sienten frías pero el cuerpo caliente. El pulso y la respiración están acelerados. 
March 09, 2017

0 comments

La caballeriza ›  


La caballeriza

 La caballeriza del caballoMuchos caballos pasan 23 horas al día en su caballeriza y solo salen para trabajar. Por eso tenemos que procurar que éste lugar sea agradable, de buen tamaño, limpio, seco y con buena luz y ventilación. Un buen tamaño es de 3 x 4 metros de ancho con una altura de 3 metros, así el caballo se puede mover a gusto, acostarse y levantarse fácilmente y se reduce el peligro de que se pegue en las paredes.

 Recuerda que los caballos son animales de manada. Por eso, se recomiendo que la parte superior de la puerta se pueda abrir y cerrar o que tenga barrotes para que el caballo puede asomarse, ver otros caballos y personas y no se sienta solo. La puerta debe de estar bien cerrada para que el caballo no la pueda abrir, pero con un sistema fácil para que las personas la puedan abrir rápidamente en cualquier emergencia (fuego, caballo entrampado, etc.).

Normalmente el piso es de tepetate o concreto, pero también existen pisos de hule. La cama puede ser p.e. de aserrín o paja y se tiene que limpiar constantemente y sacar el estiércol y la cama mojada, así se evitan muchos problemas de cascos y piel.

El comedero puede ser fijo o portátil, en ambos casos debe de estar situado de preferencia en el piso o no muy alto para que el caballo pueda comer con la espalda recta. También necesitamos una cubeta para el agua o un bebedero automático para que el caballo tenga agua limpia y fresca todo el tiempo.


La caballeriza

March 09, 2017

0 comments

Las herraduras ›  


Las herraduras

Procedimiento de herraje

Así como nosotros usamos zapatos, al caballo le ponemos herraduras para proteger el casco. Un caballo salvaje no necesita herraduras ya que el casco crece en proporción al grado de desgaste y los caballos de salto caminan mucho más en un picadero que sus hermanos salvajes en la naturaleza y por eso el casco se desgasta más. A pesar de la herradura, el casco crece, como las uñas de los humanos; por lo tanto, cada seis semanas hay que quitar la herradura y recortar el casco, después se pone una herradura nueva.

Una herradura aguanta entre 8 y 12 semanas, según el trabajo que efectúa el caballo y el terreno en donde se trabaja. El herraje es necesario cuando el casco ha crecido tanto que empieza a sobresalir de la herradura.

Herraduras para el miembro anterior

Herraduras para el miembro anterior

Herraduras para el miembro posterior

Herraduras para el miembro posterior

Clavo de herrar

Clavo de herrar

 

Procedimiento del herraje

  1. Con las pinzas, el herrero despega y arranca las herraduras
  2. Con el pujavante o la cuchilla, recorta el casco por fuera y por dentro y lo rebaja y afina con la escofina
  3. Se adapta la herradura al pie del caballo
    1. Herraje frío: con golpes del martillo se le da forma a la herradura y se recorta el casco de tal manera que entre casco y herradura no queden huecos
    2. Herraje caliente: la herradura se calienta al rojo vivo y se aplica con pinzas al casco, así se queman todos los puntos sobresalientes del casco y queda la herradura perfectamente ajustada.
  4. Se clava la herradura al casco de tal manera que los clavos salgan a unos centímetros de la herradura del lado exterior del casco (y que no entren en contacto con ninguna parte sensible del pie)
  5. Se remacha el casco y se lija, así la herradura queda al ras del casco, en las pinzas del pie y ligeramente afuera del talón (para dar mejor apoyo al caballo)
  6. Por último se quitan las puntas de los clavos con las pinzas y se rebajan con la lija

Se recomienda no darle trabajo duro (salto) al caballo durante unas horas después del herraje.

Existen varios tipos de herraduras especiales (ortopédicas) para corregir defectos del pie del caballo y protegerlo. Para competencia de salto en terreno resbaloso (pasto mojado) se usan herraduras con ramplones, que son tornillos que se introducen en los extremos de la herradura.

El material del herrero

 Tenazas para recortar (el casco) Tenaza de recortar
Tenazas para arrancar (los clavos) Tenaza para arrancar
Pujavante (para rebajar el casco) Pujavante
Cuadros para remachar Cuadros para remachar
Escofina Escofina
Martillo de bola Martillo de bola
Martillo para herrar (para clavar y cortar los clavos) Martillo para herrar
Machete o cuchillo con dos filos (quitar clavos y rebajar cascos) Machete
December 09, 2016

0 comments

Lopetzki ›  


October 15, 2016

0 comments


Nico Pizarro sobre los nuevos albardones de Macel

¿Quieres comprar un albardón Macel? Aquí podrás encontrar una selección de los albardones que tenemos disponibles: Albardónes Macel

October 15, 2016

0 comments

Albardones Pessoa ›  


Nelson Pessoa sobre los albardones Pessoa

Nelson Pessoa nos platica un poco sobre los beneficios y la tecnología de los albardones Pessoa.

¿Quieres comprar un albardón Pessoa? Aquí podrás encontrar una selección de los albardones que tenemos disponibles: Albardónes Pessoa

September 18, 2016

0 comments

Los colores de los caballos ›  


Los colores de los caballos

Los colores de los caballos

El color de un caballo es el de su pelaje. Éste es el conjunto formado por la piel, los pelos del cuerpo y la crin. Debajo mostramos algunos de los pelajes comunes. 

 

Alazán: pelaje de color café claro y crin y cola del mismo color

 

Alazán

Colorado: pelaje café con crin y cola negra

 

Colorado

Retinto: pelaje café muy obscuro y crin y cola igualmente obscuros

 

Retinto

Tordillo: pelaje blanco con crin y cola blancas

 

Tordillo

Prieto: pelaje negro con crin y cola negra

 

Prieto

Pinto: pelaje blanco con manchas grandes de color café o negro con crin y cola de colores mezclados

Pinto

 

September 14, 2016

0 comments

Las partes del cuerpo del caballo ›