La caballeriza
March 09, 2017

La caballeriza

 La caballeriza del caballoMuchos caballos pasan 23 horas al día en su caballeriza y solo salen para trabajar. Por eso tenemos que procurar que éste lugar sea agradable, de buen tamaño, limpio, seco y con buena luz y ventilación. Un buen tamaño es de 3 x 4 metros de ancho con una altura de 3 metros, así el caballo se puede mover a gusto, acostarse y levantarse fácilmente y se reduce el peligro de que se pegue en las paredes.

 Recuerda que los caballos son animales de manada. Por eso, se recomiendo que la parte superior de la puerta se pueda abrir y cerrar o que tenga barrotes para que el caballo puede asomarse, ver otros caballos y personas y no se sienta solo. La puerta debe de estar bien cerrada para que el caballo no la pueda abrir, pero con un sistema fácil para que las personas la puedan abrir rápidamente en cualquier emergencia (fuego, caballo entrampado, etc.).

Normalmente el piso es de tepetate o concreto, pero también existen pisos de hule. La cama puede ser p.e. de aserrín o paja y se tiene que limpiar constantemente y sacar el estiércol y la cama mojada, así se evitan muchos problemas de cascos y piel.

El comedero puede ser fijo o portátil, en ambos casos debe de estar situado de preferencia en el piso o no muy alto para que el caballo pueda comer con la espalda recta. También necesitamos una cubeta para el agua o un bebedero automático para que el caballo tenga agua limpia y fresca todo el tiempo.


La caballeriza